JU VE's profileCecilia Mella Valdivia's profile

ATRAPANIEBLAS DIY


ATRAPANIEBLAS DIY


En un mundo donde la disponibilidad de agua dulce es un recurso cada vez más escaso y valioso, es imperativo que busquemos soluciones innovadoras y sustentables para enfrentar este desafío. "Atrapanieblas (DIY)" es un proyecto que se enfoca en aprovechar una fuente natural, abundante pero subutilizada: las nieblas. Esta iniciativa promete capturar y aprovechar eficientemente la humedad del aire para usos diversos, incluyendo riego y consumo humano.






Nuestra experiencia en Puente Colmo nos llevó a una pequeña escuela local, donde conversamos con el director, niños del colegio y dirigentes locales, quienes nos revelaron una dolorosa realidad: la escasez hídrica en un lugar, donde sorprendentemente, aún no cuentan con acceso a agua potable pública. Nació la inquietud desde los actores ya mencionados, tuvimos instancias donde compartimos opiniones y compartimos dinámicas, nuestra experiencia personal se centró específicamente en el diseño de pizarras con formas de casa en la que los niños dibujaban desde su visión las distintas soluciones que en sus casas habían adoptado para obtener y almacenar el agua, gratamente notamos que son unos innovadores autónomos muy ingeniosos, ya que contaban con la experiencia previa en captación de agua. Después de un estudio, donde usamos herramientas de investigación en terreno, directamente en la Escuela de Puente Colmo. Observando la perspectiva de niños de tercero, quinto y séptimo básico, nos han entregado valiosa información que pudimos traducir en que, la comunidad en conjunto ha tenido que buscar sus propias alternativas y soluciones adaptándose al medio.





Actividad Escuela de Puente Colmo



Descripción del Proyecto:

Atrapanieblas (DIY) se basa en un sistema simple pero efectivo, que utiliza una malla sostenida por una estructura formada de tubos de PVC de tres distintas medidas: 40 mm, 110 mm y una perforación a lo largo de 30 mm de ancho. A través de cuatro cortes de 1 metro por 20 mm y dos codos de 40 mm mas dos tapas de 110mm que hay que perforar para instalar el tubo de 20mm, esta estructura se convierte en un dispositivo de captura de niebla eficiente.



Funcionamiento:

Captura: La malla se instala en una ubicación estratégica donde la niebla es común, como zonas montañosas o costeras idealmente en altura. Cuando la niebla pasa a través de la malla, pequeñas gotas de agua quedan atrapadas en su superficie.
Acumulación: Las gotas de agua capturadas en la malla son dirigidas hacia una base de PVC de 110 mm, donde se acumulan.
Decantación: La base de 110 mm permite que las gotas se acumulen en una cantidad significativa. Luego, el agua decanta en un estanque de almacenamiento.​​​​​​​


Usos Sostenibles:

El agua recolectada a través del sistema Atrapanieblas (DIY) podría marcar una diferencia significativa en la vida de la comunidad de Puente Colmo:

Riego: El agua acumulada es una fuente inagotable para el riego de cultivos y jardines, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y la conservación de la vegetación local.

Consumo Humano: Después de un proceso de purificación adecuado, el agua capturada podría ser apta para el consumo humano, proporcionando una fuente de agua potable crucial en un lugar donde el acceso a agua potable es limitado.


Beneficios Sustentables:

Atrapanieblas (DIY) es una solución rentable y accesible que se puede implementar en comunidades con recursos limitados.
Contribuye a la conservación de recursos hídricos al aprovechar una fuente natural.
Reduce la dependencia de fuentes de agua no renovables y costosas.
Promueve la conciencia ambiental y la participación comunitaria en la conservación del agua.
Conclusiones:

En un mundo que enfrenta desafíos cada vez mayores relacionados con el acceso al agua, Atrapanieblas (DIY) es una propuesta innovadora que muestra cómo la creatividad y la simplicidad pueden abordar problemas complejos. Este proyecto no solo contribuye a la sustentabilidad ambiental, sino que también mejora la calidad de vida de las comunidades al proporcionar acceso a agua limpia y segura.



Atrapanieblas (DIY) es un testimonio del poder de que lo simple y la voluntad de encontrar soluciones sostenibles para asegurar un futuro más prometedor para las generaciones venideras. Juntos, podemos convertir la niebla en un recurso invaluable y cambiar la forma en que enfrentamos los desafíos del agua en nuestro mundo, Gracias por llegar hasta aquí. =)

ATRAPANIEBLAS DIY
Published: